Artexa

Mosaico decorativo, el factor sorpresa en la alberca

Mosaico decorativo, el factor sorpresa en la alberca.
Así como el color del agua de la alberca se ve alterada por una serie de factores y no sólo el color del cielo, también se tienen que tomar en cuenta otros aspectos tanto personales como ambientales, para que la experiencia en el agua sea lo más placentera posible.

Mayo 2021

Escrito por Steffi Rocha.

Mejor un “Wow” que un “Ouch”

Es raro encontrar a alguien que responda “no” a la pregunta “¿Te gustan las sorpresas?”, ya que éstas normalmente se buscan que sean positivas.

A la hora de hacer una renovación en tu alberca para darle otro “estilo” o diseñarla desde cero, cada vez son más las personas que dejan atrás el clásico mosaico azulado de las albercas tradicionales para optar por otros matices de color y diseño.
 
Desde ARTEXA nos gustaría invitarte a considerar previamente una serie de aspectos para que tengas la máxima información antes de decidir el color, formato y diseño del mosaico para tu alberca y, por supuesto, ofrecerte diferentes opciones que satisfagan tus necesidades en cada proyecto único.

Aspectos a tener en cuenta al elegir el acabado de tu alberca

  • ¿Qué es lo que rodea tu alberca? La tonalidad del acabado de alberca que escojas, intensificará o apagará el color del área que rodea la alberca, así como los elementos que se encuentren en ella. A la hora de escoger un mosaico determinado, ten en cuenta el:
    • Color y material del borde de la alberca.
    • Color de los elementos internos de la alberca, como los desagües.
    • Color del barandal / pasamanos.
    • Conjunto de elementos que rodean y conforman el ambiente de la alberca (porche, regaderas, etc.
  • ¿Vives en una zona de mucho viento o la alberca está emplazada cerca de una zona arbolada? Entonces se incrementan las posibilidades de que se ensucie la alberca. En estos casos deberías valorar la opción de tapizar la alberca con un mosaico veneciano de color oscuro ya que con este tipo de mosaico el interior de la alberca apenas se percibe y se “camuflajea” la suciedad que se haya podido ir depositando en el fondo.
 

Projecto Residential Costa Den Blanes

Proyecto Residencial Costa den Blanes en la que se ha empleado el mosaico Opalo Negro de Onix®

  • Otra opción para disimular la suciedad de la alberca es cubrirla con mosaicos de diferentes gráficos o patrones, así como las mezclas de colores o degradados de color, que conseguirán además generar un atractivo efecto visual de profundidad.
  • ¿Te preocupa que se noten las manchas de cal? Con un mosaico de color claro será más fácil camuflar las incrustaciones de cal que se puedan producir en las paredes de la alberca.
  • ¿Vives en una zona de frecuentes cambios climatológicos? Si optas por un mosaico color arena o beige el color del agua irá cambiando en función de estos cambios y tu alberca lucirá siempre diferente, por lo que tendrás la sensación de estar bañándote en una alberca distinta cada cierto tiempo. El color del agua cambiará, pero no su temperatura ya que los tonos claros ayudan a mantenerla estable.

Piscina con mosaico Onix® Penta Cream Matte

Alberca revestida con el mosaico Penta Cream Matte

Con este color conseguirás además que la alberca se parezca a las playas de arenas finas y blancas del Caribe, ya que reflejará tonos dorados y blancos.

  • ¿Quieres realzar la belleza del entorno paisajístico o arquitectónico que rodea la alberca? Entonces opta por un mosaico de color oscuro ya que, gracias a su efecto espejo, conseguirás que esa belleza se amplifique. Si por el contrario el entorno de la alberca no es de tu agrado (edificio de apartamentos u otros), valora otra opción cromática que impida que tengas un espejo en el jardín.
  • ¿Buscas una alberca que te permita prolongar el periodo del baño? Opta entonces por mosaicos de tonalidad oscura ya que atraerán los rayos solares y mantendrán la temperatura del agua, sin olvidar el ahorro energético que obtendrás.
  • Los accesos a la alberca o zonas en que la profundidad del agua sea menor, el color del mosaico será el mismo que el de las zonas más profundas, pero la percepción del color será distinta.
  • ¿Persigues un aspecto de lujo y elegancia?
    • Aunque arriesgado, el color negro en el acabado de alberca es una opción muy elegante y tendencia en los proyectos residenciales de gran lujo.
    • Otra opción serían los mosaicos con brillo y ópalo, como los de nuestra serie Iridiscent Colour Blends; un mosaico menos arriesgado que el oscuro, pero igualmente bello.

Mosaico Polar Onix®

Proyecto residencial en la que se ha empleado el mosaico Polar.

  • ¿Vas a poner iluminación en la alberca? Piénsalo muy bien si vas a cubrir la alberca con mosaico de color negro, pues este color absorbe la luz y el resultado tonal puede no ser de tu agrado. Además, cuanto más oscuro sea el color que revista la alberca, más energía requerirá su iluminación.
  • ¿Vives en una zona de clima frío y no quieres sentir más frío al entrar en la alberca? Entonces opta por mosaico de tonos oscuros, para mantener y aumentar incluso la temperatura del agua.
  • ¿Te gustaría incluir un mosaico que brille en la oscuridad? Elige un mosaico que combine con nuestros tonos de luminiscente para mantener la estética deseada.
  • ¿La zona en que se encuentra la alberca es algo sombría? Entonces opta por un mosaico de tonalidades blancas, pues aportará luminosidad a la zona.
  • Problemas en la alberca como algas u óxidos: ten en cuenta que un mosaico oscuro dificultará la detección de este tipo de problemas. Sólo es necesario que seas consciente de esto y que intensifiques el control del tratamiento del agua.
  • ¿Es una alberca pequeña y te gustaría que pareciera un poco más grande? Los mosaicos de tonalidad clara te ayudarán a transmitir una sensación de mayor amplitud.

El wow que te garantiza ARTEXA Onix®

Una vez teniendo en cuenta los aspectos mencionados, queremos también enumerarte las razones por las que debes de optar por mosaico veneciano para cubrir tu alberca con Onix® no te dará sorpresas desagradables:

  • Se trata de un material versátil, por lo que se adapta perfectamente a cualquier superficie.
  • El mosaico veneciano es muy resistente y de fácil limpieza.
  • Las características fungicidas y antibacterianas del mosaico veneciano lo convierte en un material ideal para la alberca y zonas húmedas circundantes.
  • Puedes escoger entre diferentes formatos de mosaico, no sólo el cuadrangular clásico. En Onix® elaboran mosaicos de formato square (25x25mm), Hex (31,75 mm), Hex XL (51,6 mm) y Penny (19 mm).
  • Estarás optando por un material eco-friendly, pues el mosaico vítreo de Onix® procede de vidrio reciclado en un 98%.
  • Además, en Onix® se cuenta con una amplia oferta de mosaicos con acabado Antislip Seda.
  • En Onix® han creado piezas especiales (step, cove y special pieces) para todas las zonas de la alberca, por lo que no habrá espacio que no puedas cubrir con nuestro mosaico.
  • Puedes proyectar tú mism@ tu alberca gracias al Mosaic Creator.
Esperamos que este artículo te haya proporcionado información de valor antes de escoger el mosaico con el que presumirás tu alberca; para mayor información te invitamos a visitar nuestros productos de ONIX en ARTEXA.
Si estás interesad@ en más artículos sobre nuestro producto, compañía y el sector, ¡no dudes en dar un vistazo a nuestro blog e informarte más sobre todos nuestros increíbles productos.

Habla con un experto