Artexa

Ventiladores de techo: conoce los beneficios de tener uno en casa

Descubre como mejorar la ventilación y refrescar tu ambiente

En nuestra rutina diaria necesitamos de algo que nos alivie de las altas temperaturas, en especial durante los días calurosos de primavera y verano, que en México son terribles. Una solución para sentir un efecto refrescante es el uso de los ventiladores de techo, que mejoran la ventilación y refrescan el ambiente en tu habitación. 

Un ventilador de techo es un elemento común que vemos de manera constante, son dispositivos principalmente compuestos por un motor y aspas, que giran de forma horizontal y con ello generan una brisa cuyo efecto es agradable y refrescante.  Pero realmente sabemos ¿qué es un ventilador de techo y cómo obtener su mayor beneficio?

 

 

¿Cómo funciona un ventilador de techo?

El propósito de un ventilador de techo es mejorar el enfriamiento. Los ventiladores de techo crean una brisa sobre la piel, la cual acelera la evaporación de la humedad que existe sobre el cuerpo humano, y es esa evaporación de la humedad la que realmente crea el efecto refrescante.

Los ventiladores no enfrían el aire de una habitación. Por lo tanto, no hay ningún beneficio en dejar un ventilador funcionando cuando no hay personas en la habitación; esto solo desperdicia energía. El efecto de enfriamiento de un ventilador ocurre solo cuando el aire en movimiento se encuentra con la piel de una persona.

 

 

A diferencia del aire acondicionado, un ventilador de techo en realidad no refresca el aire de una habitación o espacio. En cambio, el ventilador refresca a las personas. La brisa de un ventilador de techo, del tamaño adecuado, refresca al interrumpir la capa estancada de aire que rodea el cuerpo. La eliminación de esa capa aislante de aire aumenta la pérdida de calor del cuerpo para lograr esa sensación de frescura.

Si tienes techos altos, cuando el ventilador se enciende por primera vez, podrás sentir un aumento en la temperatura a medida que el aire caliente baja del techo. Este efecto pronto se disipará y luego comenzará el efecto de enfriamiento.

 

Beneficios de las innovaciones en ventiladores de techo

Existen diseños de ventiladores de techo para interiores y para exteriores, con diversas funcionalidades y acabados que se adaptan a tu espacio. 

Es muy importante que tu ventilador de techo para interior se adapte a tus necesidades, además de tener un diseño altamente personalizable, debe de brindar un flujo de aire superior, un funcionamiento silencioso y de eficiencia energética. El kit de luz LED puede estar acompañado con sensores de detección de movimiento para encender o apagar la luz y así mantener una habitación cómoda sin necesidad de intervención manual.

Los ventiladores para exterior, para tu patio o terraza, deben de tener un completo funcionamiento al aire libre, resistentes a la intemperie, con protección contra la humedad y el polvo, que permitan llevar la fiesta al aire libre sin problemas ni preocupaciones, mientras te mantienes a ti y a sus invitados frescos y cómodos.

Los ventiladores de techo para el hogar inteligente cuentan con tecnología que monitorea el entorno, por medio de sensores de temperatura y humedad, para brindar la cantidad perfecta de flujo de aire. Tienen controles automatizados y opciones personalizadas, que permiten un fácil control inteligente desde tu Smartphone (aplicación móvil) o desde Amazon Alexa y/o Google Home.

 

 

¿Qué tan grande debe ser un ventilador de techo?

Existen algunas reglas básicas para determinar el ventilador de techo del tamaño correcto para un espacio determinado, aunque también se deben considerar muchas variables. Rara vez hay un espacio completamente abierto, sin divisores, estantes, muebles u otras obstrucciones. Sin embargo, las siguientes pautas son un buen lugar para comenzar:

Las pulgadas cuadradas del espacio en el que va un ventilador de techo deben ser de 5 a 7 veces el diámetro del ventilador. En otras palabras, un ventilador de techo de 84 pulgadas (medido de punta a punta en su punto más ancho) cubriría un área de al menos 176,400 pulgadas cuadradas. (Eso es 5 × 84 = 420; 420 × 420 = 176,400). 

Las puntas de los ventiladores deben estar a 24 pulgadas de distancia de cualquier obstrucción o característica del techo, como luces, armazones, vigas o cualquier elemento de decoración.

Debe haber suficiente distancia entre el techo y el ventilador para que el ventilador no se “asfixie” y tenga suficiente espacio encima. Esto es generalmente de 60 a 84 pulgadas del techo, dependiendo del diámetro del ventilador.

El ventilador debe girar de 120 a 288 pulgadas del suelo; a menudo, esta recomendación se establece como que el ventilador debe girar su diámetro por encima del suelo.

 

 

Crea un ambiente de frescura con los ventiladores de techo para interiores y ventiladores de techo para exteriores de BAF disponible en Artexa® con envío a todo México. Déjanos tus datos y un agente de Artexa® se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Si quieres conocer más sobre nuestros ventiladores de techo, te invitamos a visitar nuestro landing informativo haciendo click aquí.

 

Habla con un experto