Artexa

¿Por qué y cómo elegir un ventilador de techo como alternativa al aire acondicionado?

El ventilador de techo se ha vuelto tan silencioso y elegante que sólo notarás que está ahí por la delicada brisa que te proporcionará

No cabe duda, el aire acondicionado tiene una gran ventaja al momento de reducir las altas temperaturas del verano: realmente enfría el aire del cuarto donde te localices. Incluso puedes seleccionar la temperatura deseada y su compresor y refrigerante se encargarán de cambiar por completo la atmósfera de tu habitación. Fuera de ello, el aire acondicionado podría ser más un dolor de cabeza para ti que un beneficio.

Su instalación es costosa, requieres de hacer agujeros en la pared donde lo coloques o adecuarlos a alguna ventana y consumen una gran cantidad de electricidad. Además de ello, acumularán bacterias y moho durante la temporada invernal, al no utilizarlos en esa época, y tendrás que limpiarlos al entrar el verano.

Pero, las alternativas no se comparan al aire acondicionado, ¿o sí? Son ruidosas, feas, igualmente consumen electricidad y realmente no enfrían el aire. Todas esas son las opiniones que se tenían en el pasado de los ventiladores de techo. Pero, en la actualidad, existen opciones que han superado por mucho a sus predecesores. Basta con que des una mirada al catálogo de ventiladores BAF en Artexa para que cambies de opinión. Si aún no estás convencido, aquí respondemos tus dudas.

 

¿Es ruidoso el ventilador del techo?

 

Los ventiladores modernos, como los modelos i6 y Haiku de BAF, cuentan con un motor de imanes permanentes. El rotor está equipado con barras magnéticas que generan el empuje necesario para girar el ventilador, sin que las piezas entren en contacto. Esto se traduce en mayor eficiencia y menores dimensiones que los motores convencionales y, por supuesto, en una experiencia relativamente silenciosa para el usuario. Los ventiladores de techo BAF te ofrecen un nivel de sonido menor a los 35 decibeles a máxima velocidad, casi imperceptibles.

 

 

¿Cuánta electricidad consume un ventilador de techo?

 

Dependiendo el tamaño de un aire acondicionado y cuántos grados necesita enfriar el cuarto, estos consumen un promedio de 2000?W. Para darte una idea de cuánto es eso, tu cafetera en promedio consume 600?W y tu horno de microondas alrededor de 1200 W, aunque sólo lo usas unos minutos.

A máxima velocidad, un ventilador de techo Haiku de BAF ocupará un promedio de 39 W, con un aproximado de 3 W en la velocidad más baja. Mucho, mucho menos que una pantalla plana o tu consola de videojuegos.

 

¿Son pesados los ventiladores de techo?

 

Las versiones de aluminio pueden llegar a pesar entre los 7 Kg (132 cm de diámetro) y los 11.8 Kg (213 cm de diámetro), mientras que los ventiladores de techo de bambú rondan los 5.9 Kg hasta los 9.5 Kg. Difícilmente encontrarás un techo que no soporte los pesos mencionados, sin embargo, el técnico que realice la instalación deberá estar preparado para verificar el procedimiento.

 

¿Qué tamaño de ventilador debo elegir para mi hogar?

 

Para un correcto rendimiento del ventilador, el diámetro del mismo debe aumentar conforme a los metros cuadrados de la habitación.

  • Diámetro de 107 cm para habitaciones de 13 m² o menos.
  • Diámetro de 132 cm para habitaciones de 17 m² o menos.
  • Diámetro de 152 cm para habitaciones de 21 m² o menos.
  • Diámetro de 213 cm para habitaciones de 28 m² o menos.

Habitaciones más grandes o exteriores requerirán del uso de dos o más ventiladores de techo.

 

 

¿Puedo personalizar mi ventilador de techo?

 

Sí. Con BAF no sólo puedes elegir entre aluminio aeronáutico resistente a la corrosión o bambú como material principal para tu ventilador, también una gran variedad de terminados, como blanco, negro, bronce, aluminio, cocoa, caramelo, níquel, entre varios más. El ventilador de techo ya no es únicamente una herramienta para refrescar tu espacio, es una pieza de arte y diseño para que tu entorno se vea bello y elegante.

 

¿Puede iluminar de noche el ventilador de techo?

 

Definitivamente. Sin modificar su estética ni agregar estorbosos y poco elegantes focos a su diseño, los ventiladores de techo modernos pueden incluir kits de luces LED que iluminarán de manera suave e indirecta la habitación. Estos se pueden programar con 16 niveles de intensidad y tienen una vida útil de hasta 50,000 horas. No hace falta mencionar que, como toda luz LED, son increíblemente eficientes en cuanto al uso de la electricidad.

 

¿El ventilador de techo incluye funciones inteligentes?

 

Los modelos Haiku e i6 de BAF tienen interacción por voz con Google Home y Amazon Alexa. Cuentan con tecnología SenseMe para ajustar de manera automática su funcionamiento de acuerdo al clima de la habitación, se pueden programar para encender sus luces al momento de despertar y puedes controlar todas estas y más funciones desde tu smartphone.

 

 

¿Dónde puedo colocar un ventilador de techo?

 

En el espacio que lo necesites. Debido a su peso tan ligero, se adaptan a casi cualquier techo. Modelos como el i6 de BAF se puede colocar incluso en techos inclinados. Perfectos para regular la temperatura del dormitorio, disipar olores en la cocina o generar una sensación térmica más agradable en la sala o el jardín. Por la lluvia no te preocupes, cuentan con certificación IPX5 para protegerlos contra el polvo y el agua.

Si estás listo para adquirir un ventilador de techo, conoce aquí más sobre la gran variedad de modelos que BAF te ofrece y no dudes en solicitar la ayuda de un experto para encontrar el que más se adecue a tus necesidades.

Habla con un experto