Artexa

Las 5 Ventajas Del Porcelanato Que Lo Hacen Una Opción Irresistible

Si deseas remodelar el piso de tu casa y estas considerando la mejor opción, sin duda, debes pensar en un material como él porcelanato. Desde hace algunos años, ha alcanzado un sitio de honor en lo que respecta a pisos y recubrimientos.

En la actualidad, el porcelanato, tiene muchos adeptos. Sobre todo en los diseñadores de interiores. Quienes cuentan con él, como un aliado seguro al momento de decorar los espacios. Pues convierte mágicamente los ambientes, brindando un look lujoso a cada espacio, acompañado de armonía y confort.

El porcelanato: ¿Qué es?

El origen de la palabra proviene de: Porcelana. Y guarda similitud con ella, se podría definir como una evolución de las cerámicas. En apariencia, el porcelanato, es suave, tal como una porcelana. Pero su resistencia es superior, de hecho, dista mucho de ella.

Pues bien, el porcelanato se fabrica con cerámica de la mejor calidad. La misma se procesa a alta presión y a temperaturas elevadas hasta conseguir una compactación superior. En esta técnica reside su superioridad con respecto a la cerámica común y cualquier otro material para pisos y recubrimientos.

Su instalación debe realizarla un experto. Porque aunque pudiera colocarse en menor tiempo que las cerámicas, es un material delicado.

Las 5 ventajas del porcelanato para pisos y recubrimientos

Ahora bien, veamos qué hace que el porcelanato tenga ventajas sobre otros materiales en lo que se refiere a pisos y recubrimientos.

1. Es muy versátil

Este revestimiento se emplea en múltiples lugares y espacios, por ejemplo: paredes, pisos, mesones y en decoración. En los espacios exteriores, suele utilizarse mucho el porcelanato opaco o rústico. Es ideal para las terrazas y patios para darle un acabado mate.

2. Su resistencia

El porcelanato es muy resistente. Es por eso que se instala en sitios de mucho transito. Generalmente se encuentran en los aeropuertos, tiendas, hospitales, malls y almacenes. Por otro lado, en las casas y apartamentos, se puede colocar en la cocina, los baños y entradas. Este material es mucho más resistente que el mármol.

3. Facilidad de mantenimiento

Mantener pulcro el porcelanato, es muy fácil. Solo bastará agua para que siempre brille. Prácticamente los cuidados para que luzca impecable son mínimos, gracias a su propiedad porosa. No es recomendable emplear productos abrasivos porque pueden dañarlo e incluso rayarlo.

Visualmente, es un buen material para pisos y recubrimientos. En verdad, requiere de muy poco mantenimiento para verse limpio y hermoso.

4. Su belleza y estética

Tanto la variedad de formatos, antideslizantes, texturas, colores y aspecto, le han permitido situarlo en sitios donde no se consideraban con anterioridad. Por ejemplo, en espacios exteriores, comedores, salas, hall y salones.

Generalmente, estas piezas son de gran tamaño y ello otorga amplitud donde se coloque. Al igual que rapidez en su instalación. A diferencia de otros materiales para pisos y recubrimientos, que suelen ser mucho más pequeños.

El acabado de estas piezas grandes, es siempre magnífico. Se requieren menos líneas para dividir el espacio y por tanto se observa muy equilibrado. Así como armónicamente estético.

5. Su precio

A largo plazo esta inversión que harás en el porcelanato, te resultará muy beneficiosa. Significará un ahorro en tu presupuesto. Su duración lo vale, porque este tipo de piso no tendrás que estar cambiándolo constantemente. Y cuando se instala adecuadamente, no se levanta.

Clasificación del porcelanato

De acuerdo a las diversas especificaciones en su fabricación, el porcelanato se clasifica de la siguiente manera:

Esmaltado

Este tipo de porcelanato es uno de los que más se utiliza. Entre sus virtudes, podemos mencionarte que llama mucho la atención por su apariencia. Otros elementos a destacar son su durabilidad y por supuesto, su resistencia.

Sus diseños son extensos y variados. Imitan texturas, como por ejemplo, la madera, el mármol, piedras. La película que lo recubre es protectora. Se realiza con un acabado de esmalte como último paso en su fabricación. Es un sellado final.

Se recomienda colocarlo en baños, cocinas, paredes, es decir, donde se desee estilizar el ambiente.

Full Body

También es llamado Todo Masa. Se fabrica con una mezcla de materiales seleccionados, se prensan y se cuecen. Al final se forma homogéneamente una placa.

Por eso se observan los dibujos y granos tanto en su superficie como en la base. Es excelente para instalarlo en áreas muy concurridas y de tránsito frecuente. Este porcelanato es de mucha resistencia.

Sal soluble

Estas piezas de porcelanato se fabrican en un solo color. Se llama de Sal Soluble porque se le añade este elemento para otorgarle color, apariencia y su patrón se realiza mediante serigrafía líquida. Este procedimiento es muy antiguo.

Está constituido básicamente de arcilla en un 40 % y de silicio en un 60 %. Se recomienda para espacios con un tránsito y concurrencia media.

Vitrificado

Estas piezas se fabrican con la misma composición del porcelanato de Sal Soluble, es decir, con arcilla en un 40 % y de silicio en un 60 %. La impresión del diseño se efectúa también mediante la Sal Soluble y Doble Carga.

La Doble Carga se refiere a un pigmento que es capaz de penetrar hasta un máximo de 3 mm de su superficie. De tal manera que le otorga mayor durabilidad. Se recomienda su uso en áreas de mucho tránsito.

Doble Carga

Para este porcelanato se utiliza una mezcla de polvos, micronizados, con variados colores. En la placa puede observarse hasta dos capas. Esto se debe a que mayormente los colores en que se fabrican suelen ser muy claros o tonos beige.

Coloreado

Es un tipo de porcelanato vitrificado, donde el color abarca toda su superficie. Se asemeja al denominado Todo Masa o Full Body, solo que no lo es. Su color es más consistente y evidente.

Así pues, como has podido observar, el porcelanato es el mejor material en cuanto a pisos y recubrimientos. De mucha resistencia, belleza, durabilidad, facilidad de mantenimiento y constituye una inversión que a largo plazo supone un ahorro considerable.

Autor: Guti Lopez

Mayo 2020

Habla con un experto