Artexa

Triturador de alimentos: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Conoce sus beneficios en el ambiente de cocina.

Siempre que tenemos una renovación planeada para el hogar, es el momento perfecto de incorporar nuevos equipos, accesorios o electrodomésticos que hagan nuestra vida más sencilla y llevadera.

Sin embargo, antes de poder hacer una recomendación acerca de la instalación de un triturador de alimentos en tu cocina, creemos importante el hacerte saber de qué se trata este novedoso y a la vez desconocido electrodoméstico.

Por lo que responderemos a la puntual pregunta: ¿qué es un triturador de alimentos?

 

 

¿Qué es un triturador de alimentos?

 

Un triturador de alimentos o desperdicios es un electrodoméstico que elimina los desperdicios de comida que generamos en la cocina al preparar nuestros platillos.

Y sobre todo resulta muy eficiente cuando requerimos eliminar los restos orgánicos de los alimentos preparados. 

Siendo un poco más técnicos, el triturador de alimentos se instala bajo la tarja o fregadero, directo a la toma del desagüe de esta, y básicamente tritura los desperdicios de comida hasta que pasan por el desagüe sin provocar ningún tipo de bloqueo o atasco en la tubería, de esta forma también se eliminan los malos olores generados por el proceso de descomposición, gracias a ello, es un aliado completo en el ambiente de cocina.

Podemos, por lo tanto, confirmar que un triturador de alimentos elimina en muy poco tiempo prácticamente cualquier tipo de desperdicio orgánico, incluso los más difíciles como las cáscaras de frutas, las espinas de un pescado, los huesos de las frutas, cáscaras de huevos, huesos de carnes, cáscaras de camarones, entre otros.

Lo mejor de utilizar un equipo como un triturador de alimentos es que conseguirás múltiples mejoras al tenerlo funcionando, esto se da por su cualidad de eliminar rápidamente cualquier resto de basura orgánica en la cocina, y al hacerlo también se llevará consigo los típicos inconvenientes que genera la basura, que sabemos que sobre todo en climas cálidos la descomposición es más rápida, por lo que automáticamente al utilizar un triturador de alimentos estaremos evitando malos olores en la cocina, insectos, la suciedad generada por los mismos efectos y sobre todo, tendremos un espacio libre de bacterias y elementos contaminantes. ¿Qué mejor ambiente para preparar alimentos, no?

Otra gran acción de un triturador de alimentos, es que nos evitara salir a la calle a tirar la basura día, a día, y con ello no solo evitamos una tarea un poco molesta, además optimizamos la reducción de uso de plásticos que contaminan nuestro entorno.

 

 

Algunos puntos importantes que debes de saber antes de considerar la instalación de un triturador de alimentos.

  • Higiene total en la cocina: el deshacernos de los desperdicios orgánicos es mucho más higiénico que dejar la comida en el cesto de la basura mientras se pudre, atrayendo bacterias e insectos con sus consecuentes olores. De esta forma reducirás en gran medida la cantidad de tiempo que dedicas a mantener limpia tu cocina.
  • Un electrodoméstico seguro y silencioso: por desconocimiento generalizado poca gente imagina que el triturador es un aparato muy seguro que no está compuesto ni de cuchillas ni de hojas cortantes hoy en día los trituradores utilizan un sistema de muelas o masas con lo que peligro de corte es inexistente. Los trituradores de desperdicios están fabricados según las normas de electricidad y electrodomésticos más rigurosas. Tampoco producen un ruido excesivo, ya que las tecnologías de hoy en día son muy avanzadas.
  • Un triturador también contribuye a mejorar el medio ambiente: es más ecológico que la tradicional bolsa de basura, ya que los restos orgánicos son descompuestos por las bacterias fácilmente y en una planta de procesamiento de agua, estos restos de nuestros desperdicios se separarán como composta orgánica (fertilizante). Además, reducirás en gran medida la cantidad basura diaria generada por tu familia, lo que es otra ventaja bastante contundente para el medio ambiente.
  • Un triturador es práctico, compacto y de fácil instalación: un triturador de desperdicios es compacto y encaja bajo un fregadero con utilizar muy poco del espacio de almacenamiento. Es realmente fácil de instalar y se ajusta a la mayoría de la amplia variedad de fregaderos o tarjas que hay existentes en el mercado.

 

 

¿Cuáles son las posibles desventajas?

 

  • Solo admite desperdicios orgánicos: Su función es la de transformar los restos de comida orgánica en pequeñas partículas de fácil evacuación por la tubería. No debemos emplearlo como si fuera el cesto de la basura, los elementos no orgánicos o reciclables como plásticos, vidrios o cartones pueden causar un grave daño en nuestro equipo.
  • Cuidado, los residuos orgánicos altos en fibra o fibrosos pueden generar una avería: Existen cierta clase de residuos que no pueden pasarse por el triturador tales como los restos de carácter fibroso como el apio, las hojas de maíz, las cebollas, etc. Las fibras de las que están compuestos estos alimentos pueden obstruir algunos de los elementos de los que están formados estos aparatos, así que deberemos de extremar la precaución a la hora de desechar este tipo de alimentos.

 

 

¿Cuáles son los beneficios ambientales?

 

  • Los trituradores de desperdicios de comida siempre han cumplido una función importante en la gestión responsable de los desechos. Los trituradores evitan que los desperdicios orgánicos vayan a los basureros donde generan emisiones de gas metano (un potente gas de efecto invernadero) y lixiviado, que contamina el agua subterránea o de los mantos freáticos.
  • Con un triturador, los desperdicios de comida se trituran de forma fina y se envían a una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se pueden convertir en fertilizantes, energía y agua limpia. Los trituradores también consumen una cantidad pequeña de agua y electricidad.
  • Las ventajas ambientales de los trituradores de desperdicios de comida han sido demostradas y documentadas en estudios de terceros de todo el mundo. 

 

 

 

En Artexa podemos ayudarte con una amplia gama de trituradores de alimentos, desde trituradores de aplicación comercial y los trituradores de alimentos de uso residencial.

Dale a tu proyecto de renovación o construcción de cocina un electrodoméstico amigable al medio ambiente.

Si quieres saber más acerca de trituradores de alimentos y necesitas asesoría, escríbenos a [email protected]

 

Habla con un experto