Artexa

Quemadores Bajo Cubierta: Lo Que Une El Pasado De La Cocina Tradicional Con El Diseño Del Futuro

Hoy quiero presentarte una novedad que está marcando la tendencia que transformará el diseño de las cocinas. Se trata de quemadores bajo cubierta, también conocidos como parrillas de gas integradas en la cubierta; un exclusivo concepto de parrillas de gas con quemadores de grandes presentaciones que se integran de manera independiente y directa en la cubierta de la cocina.

Este sistema innovador surge a raíz de la necesidad de cocinar con todos los quemadores encendidos sin que se transfiriera el calor entre las diferentes sartenes, cacerolas y ollas en las que se cocinan platillos que requieren diferentes temperaturas de cocción. Esta transferencia de calor excesiva es usual en las parrillas de gas tradicionales, en donde el usuario debe adaptarse a la disposición de fuegos que tiene la parrilla, mismos que no cuentan con espacio suficiente entre ellos, lo que ocasiona que muchas veces se tengan que utilizar menos quemadores para crear distancia entre los diferentes elementos de la batería de cocina.

Anteriormente, la solución que se le daba a la transferencia sin poner en riesgo la estética de la cocina era colocar una parrilla de inducción. Sin embargo, la mayoría de los cocineros prefiere el fuego para crear sus platillos. Así pues, al recurrir a los quemadores bajo cubierta se garantiza una transferencia mínima de calor a la superficie de trabajo para aquellos que aman la cocina tradicional y prefieren el gas pero que no quieren dejar de lado el diseño y la estética de su espacio.

Uno de los mayores atractivos de los quemadores bajo cubierta es que la posición de los quemadores pueda ser configurada por el usuario de acuerdo con sus necesidades; este ajuste en el diseño y distribución permite obtener un promedio de ocho centímetros más de espacio entre quemadores en comparación a una parrilla de gas tradicional, lo que facilita al cocinero mayor espacio entre quemador y quemador para utilizarlos de manera simultánea, teniendo así una mayor libertad, comodidad y control sobre la preparación de distintos platillos. Además, esta libertad de decisión en cuanto al diseño de los quemadores en función de las necesidades de cada usuario permite una máxima personalización para crear cocinas únicas.

La instalación de los quemadores bajo cubierta se acompaña de un sistema de cocción técnico que se puede instalar en cualquier tipo de cubierta bajo la cual quedan escondidos todos los elementos y partes técnicas. Las cubiertas pueden ser de base de cuarzo, porcelánico, granito natural, mármol, solid surface, cristal, estratificados HPL o acero inoxidable, con la excepción de encimeras laminadas, HPL o madera maciza. Esto tiene un gran impacto en la estética de la cocina, pues al no tener que instalar la parrilla metálica sobre la cubierta para realizar el encastre, los quemadores pasan a ser los protagonistas, luciendo mucho más de manera independiente y permitiendo que también brille el material de la cubierta; esto es algo que no se conocía hasta el momento en el mercado, por lo que se trata de un concepto revolucionario donde la innovación y la funcionalidad van de la mano.

En conclusión, los quemadores bajo cubierta van destinados a todo aquel que busque un sistema diferente con un diseño innovador sin dejar de lado la tradición, como es la cocina de gas y el fuego. El concepto de este sistema es devolver al usuario la idea de que la cocina de gas es bella y estética y de que se puede integrar a la perfección con cualquier diseño de cocina, desde la más clásica y conservadora, hasta las más sofisticadas y modernas.

El sistema de quemadores bajo cubierta ha sido homologado por los principales fabricantes de parrillas y dispone de la certificación oficial Kiwa Gastec.

**Uno de los referentes de esta tendencia es PITT cooking, entre otros.

Autor: Gabriela de la Garza
Mayo 2020

Habla con un experto