Artexa

¿Qué son los BTU en tu calentador de agua y por qué son importantes?

Estás buscando un nuevo calentador de agua y cada que lees las especificaciones de estos observas esta unidad de medida, pero, ¿sabes qué significa?

Al momento de elegir tu próximo calentador de agua de paso, hay una gran cantidad de especificaciones que debes tener en cuenta: la atura y profundidad de este, cuántos litros por minuto puede calentar y sí te es conveniente adquirir uno eléctrico o de gas. Sin embargo, mientras lees la descripción del producto, observarás un número que, en ocasiones, puede ser difícil de comprender: los BTU.

El BTU es una unidad de medida, son las siglas de British Thermal Unit (Unidad Térmica Británica). Se define como la cantidad de calor requerido para elevar en 1°F la temperatura de una libra (450 gramos) de agua, al nivel del mar. Sí, se lee como un problema de examen de Física y las fórmulas para calcular cuántos BTU requiere cada calentador de agua son un poco complejas, si las matemáticas no son tu mejor amiga.

Para tratar de simplificarlo lo más posible, entendamos que mientras más alto sean los BTU de tu calentador de agua, mejor, pues significa que puede calentar el agua mucho más rápido, asegurando que tu flujo de agua caliente sea ilimitado.

Los antiguos calentadores de agua de depósito, con un tanque de alrededor de los 150 litros de capacidad, contaban con aproximadamente 35,000 BTU por hora. Esto se traduce en una gran cantidad de gas consumiéndose para elevar la temperatura de esos 150 litros de agua. Una de las grandes ventajas del diseño de los calentadores de agua de paso es que no requieren calentar todo un tanque de agua, sólo la que estás consumiendo en ese momento, por lo que alcanzan BTUs por hora mucho más elevados. Traducción: ahorro inmenso en tu recibo de gas o electricidad.

 

 

Para darte un ejemplo, la familia de calentadores de agua de paso residenciales AO Smith que Artexa te ofrece, cuentan con 199,000 BTUs en sus especificaciones. Suficiente poder de calentamiento para ofrecer un suministro ilimitado de agua caliente a hogares con hasta 3 baños en climas templados, o hasta 4 baños en climas calurosos. Esto se traduce a que el número de “servicios recomendados” para este calentador es de 3 o 4.

Sí, de instalaciones más complejas se trata; como un restaurante, oficinas, laboratorios químicos o cualquier otro tipo de sitio comercial, marcas como AO Smith cuentan con familias de calentadores comerciales o industriales, como Cyclone o Master-Fit. Estos alcanzan hasta 500,000 BTUs, asegurando que podrán abastecer de agua caliente ilimitada a un mayor número de baños y lavabos.

 

 

 

Es importante recordar que todas estas medidas son, como se mencionó al inicio, “al nivel del mar” y en climas templados. El desempeño de cualquier calentador de agua se verá reducido conforme más alto te encuentres respecto al nivel del mar. Mientras que, en una ciudad costera a 0 metros de altitud, 199,000 BTUs pueden ser útiles para suministrar 3 o 4 baños, en la Ciudad de México, a 2,240 metros de altitud, este desempeño se puede ver reducido hasta los 2 baños o 2 servicios recomendados.

Todos estos detalles te los debe poder proporcionar el técnico que te esté ofreciendo el producto, pues él tendrá que estar familiarizado con el clima y la altitud de la ciudad en la cual se encuentra.

 

 

¿Qué recurso natural me proporciona una mayor eficiencia de BTU?

 

Si quisiéramos hablar estrictamente en números, el keroseno y la madera tendrían que ser los recursos naturales ideales para nuestros calentadores. Su capacidad para arder ayudaría a “elevar en 1?°F la temperatura de una libra de agua” en gran manera. Sin embargo, usamos gas natural, electricidad o propano para nuestros calentadores de agua porque son los recursos más accesibles y económicos en las grandes ciudades.

Entre estos tres recursos, deberás elegir el que mejor se adapte a tu actual instalación o el que resulte más económico en tu ciudad. En la mayoría de los casos, la gente se decide por el gas natural porque resulta mucho más barato que la electricidad, pero existen localidades donde el precio del gas es tan elevado que un calentador eléctrico es una mejor elección. Si tu hogar cuenta con celdas solares, ten por seguro que los calentadores de gas o propano no serán la mejor elección para ti. Todo dependerá de la situación actual de tu domicilio.

Ahora que entiendes mejor el desempeño de los calentadores de agua de paso, puedes hacer una mejor elección entre la gran variedad que Artexa te ofrece.

Habla con un experto