Artexa

¿Qué mantenimiento requiere un calentador de agua?

Agua limpia y más años de vida para tu calentador en unos cuantos pasos.

Ya sea para darte un baño de agua caliente por la mañana, utilizar la lavadora y el uso de un lavavajillas, el calentador de agua es parte esencial en el funcionamiento de tu hogar.

Y a menos que tengas instalado un sofisticado sistema de filtración de agua, es muy fácil que este comience a taparse, y debido a ello se puedan introducir malos olores en la tubería de tu casa, o en peores casos que deje de funcionar por completo.

Los calentadores de agua de nueva generación vienen preparados para que su mantenimiento sea tan sencillo que cualquier persona lo pueda hacer en su hogar. Todo es cuestión de seguir una lista de pasos muy simple para que tu calentador vuelva a proporcionar agua caliente como si estuviera nuevo.

 


Tips de mantenimiento para tu calentador de agua de paso

El tiempo de vida de un calentador de agua, especialmente los viejos calentadores de depósito, es de aproximadamente 10 años. Calentadores modernos, como los que ofrece Artexa de la marca AO Smith, pueden llegar a superar los 15 años de vida. Si tu calentador actual aún no está ni cerca de cumplir su ciclo de vida y ya proporciona agua amarillenta, con mal olor, baja presión, y que no llega caliente a la zona de servicio, es momento de que le des una ronda de mantenimiento con los siguientes pasos a seguir:

  • Drena tu calentador de agua de paso: Tu calentador tiene una entrada de agua y una salida. Desconéctalo de la electricidad o cierra la línea del gas. Desconecta la manguera de entrada y la de salida. Ahora conecta la manguera que proporciona agua fría a tu calentador de agua en la salida de agua caliente y abre la llave. Esto hará que corra un flujo de agua en dirección opuesta a la habitual. Permite que esto ocurra por algunos minutos para que la calcificación que pueda presentar tu calentador de agua se deshaga y salga del sistema. Vuelve a instalar todo como lo tenía al inicio y tu calentador debe estar listo para funcionar de nuevo.
  • Verifica fugas de gas y agua: Si notas una pérdida de presión en el agua caliente o que el agua no dura el suficiente tiempo, asegúrate de no tener una fuga de gas o agua en la tubería, para ello deberás revisar que el calentador de agua no tenga humedad o goteo en su instalación. Si todo está bien en tu calentador de agua, deberás comprobar las llaves o mezcladoras de tu cocina y baño.
    Mientras que para verificar fugas de gas, coloca agua con jabón en las conexiones de las mangueras. Si observas burbujas, debes reemplazar esa sección.
  • Consulta la edad de tu calentador de agua: Las etiquetas de tu calentador deben contener la fecha de fabricación del mismo, otra forma de identificar el tiempo de vida es que consultes le factura o garantía del calentador de agua.
    Si este ya supera los 10 o 15 años, quizá es momento de llamar a un profesional para que haga una evaluación completa y te diga si ya es momento de adquirir uno nuevo.

 


Para el funcionamiento óptimo de tu calentador de agua de paso, se recomienda que este mantenimiento se realice cada seis meses. Puedes extender ese tiempo si estás seguro de que tu sistema de agua proporciona líquido de calidad o si cuentas con un sistema avanzado de filtración de agua en tu hogar.

Si tu calentador de agua ha llegado al final de su ciclo de vida o simplemente quieres adquirir un sistema nuevo que te proporcione un gran ahorro de energía, en Artexa puedes encontrar una amplia selección, tanto eléctricos como de gas, que se ajustarán a las necesidades de tu hogar. No dudes en consultar con uno de nuestros expertos.

 

Habla con un experto