Artexa

¿Qué lavabo es el mejor para tu baño?

Materiales, formas y diseños; todo lo que debes considerar al comprar el lavabo ideal para tu cuarto de baño.

El lavamanos o lavabo, es probablemente uno de los accesorios que más utilizas dentro de tu hogar. Lo observas a diario, le das uso varias veces al día y, sin embargo, carece de la atención y cuidado adecuado cuando se elige. Se suele comprar uno que cumpla la función y punto final. Semanas después viene el arrepentimiento, por distintas razones, estéticamente no combina con el cuarto de baño, en forma o color, o porque te hubiera convenido comprar uno de distinto tamaño o material para mejor función.

Al momento de elegir el lavabo, debes considerar su funcionalidad y si se adapta al tamaño y estilo de tu baño. Pero debes equilibrarlo con su estética, no debe ser un objeto que resalte por lo feo o por estorboso. Para elegir el lavabo ideal para tu hogar deberás tener en cuenta aspectos importantes, como el material, su colocación y su diseño. A continuación, te los explicamos.

¿Qué material elegir para el lavabo?

Mayormente dependerá de tu gusto, aunque debes considerar que unos lavabos pueden maltratarse con mayor facilidad que otros al momento de limpiarlos, mientras que algunos están diseñados para mantenerse libres de bacterias y cal por un periodo de tiempo más largo. Entre los principales materiales se encuentran:

  • Lavabos de piedra: El más conocido es el lavamanos de mármol y destaca por su durabilidad y brillo. Se le puede encontrar en todo tipo de tamaños, estilos y formas, al grado de literalmente poder lucir como una elegante roca en tu mueble de baño. Sus desventajas son su alto precio y el mantenimiento requerido. No puedes lavarlo con químicos abrasivos y, aunque el material no se dañará con la humedad, deberás pasar un paño húmedo sobre su superficie casi a diario, pues los residuos de jabón pueden mancharlo u opacar su brillo.

  • Lavabos de vidrio: Por su transparencia, el lavamanos de cristal es el que dará una apariencia más espaciosa a tu cuarto de baño. Pero esa transparencia llega a un costo, pues el cristal óptico conlleva un proceso de fabricación más complejo para eliminar las imperfecciones del cristal. Su gran ventaja es que es tan fácil de limpiar como una ventana, pero se puede ensuciar con la misma sencillez que esta. No son demasiado frágiles, pero no hace falta mencionar que se romperán más fácilmente que el mármol ante un descuido.
  • Lavabos de cerámica: Hasta la fecha, uno de los materiales con mejor relación entre precio y calidad, lo cual lo convierte en uno de los más habituales. Su brillo no se perderá tan fácilmente como el mármol y resistirá descuidos por mucho más tiempo que el cristal y la cerámica es un elemento altamente higiénico, EnArtexa contamos con lavabos CeramicPlus e la marca Villeroy & Boch que gracias a su tecnología es muy fácil limpiarlos y cuentan con una capa antibacterial, manteniendo la higiene y brillo de la cerámica además de reducir las tareas de limpieza.

¿Qué tipos de lavabos existen?

Si ya te decidiste por el material que mejor combinará con tu cuarto de baño, sigue elegir el diseño. Esto dependerá del tipo de mueble que tengas o pienses instalar y el espacio y necesidades del área. Existen una gran cantidad de tipos y diseños, así que trataremos de reducirlos a los más comunes y útiles.

  • Lavabo de bajo cubierta: También llamados de soto encastre. Estos se ocultan totalmente debajo de la encimera de tu mueble de baño. Brindan un toque de discreción, pues no se observan a simple vista, pero debes considerar que el espacio que ocupe dentro del mueble el lavamanos y su tubería ya no podrán ser utilizadas como zona de almacén en tu baño.

  • Lavabo de semi encaje: Los lavabos de encastre o semi encaje se insertan parcialmente en el mueble de baño. La parte inferior queda oculta en el interior de la encimera, dejando a la vista solo la cara interna del lavabo y no siempre requieren de un mueble para colocarse. Pueden depender de una repisa, de mármol o porcelana, lo suficientemente gruesa para ocultar la tubería. Estos pueden dar un efecto de espacio y minimalismo en el cuarto de baño.

  • Lavabo de sobreponer: En este caso, el lavamanos será el protagonista de tu baño, al quedar completamente por arriba de la encimera. Es el que brindará mayor espacio de almacenamiento en tu mueble de baño. Debido a su protagonismo, es más conveniente para baños con un amplio espacio.

  • Lavabo doble:El ideal para una familia y que seguro lo has visto en cuartos de hotel y restaurantes. Dos lavamanos idénticos ubicados juntos no sólo brindan un elegante efecto de simetría en tu baño, también dan la opción a que más de una persona pueda realizar sus tareas de aseo. Se puede logar usando dos lavabos de alguno de los tres modelos mencionados previamente.

Ya analizaste el nivel de cuidados que piensas brindar a tu lavamanos, el tipo de elegancia, formalidad o minimalismo que buscas reflejar y el tipo de instalación que deseas emplear. Ahora sólo te falta elegir.

De acuerdo a tus gustos y necesidades, en Artexa te ofrecemos una gran variedad de lavabos, con acabados mate o brillo, blanco o negro, redondo o rectangular. Pregunta a uno de nuestros asesores por el diseño y color que necesitas.

Habla con un experto