Artexa

Descubre como funcionan los calentadores de agua de uso comercial

Conoce los requerimientos y beneficios de los calentadores de agua de uso comercial

Los calentadores de agua de uso y aplicación comercial son dispositivos que utilizan energía para elevar la temperatura de grandes volúmenes de agua. Son diseñados para empresas como lavanderías, hospitales, comedores industriales, restaurantes, hoteles, y diversos comercios que tienen la necesidad de recibir agua caliente de forma instantánea.

Tienden a ser de mayor tamaño que los calentadores residenciales, ya que la demanda que reciben es mayor, además que deben de tener siempre disponibilidad de agua caliente en el momento que se requiera.

Dependiendo del tipo de industria o negocio, debes de tomar la decisión y escoger el tipo de calentador de agua que se adecue de mejor manera a las actividades que realices en tu empresa, tomando en cuenta el tipo de calentador, ya sea de gas natural, gas LP o eléctrico. Asimismo, contar con el equipo adecuado, es de suma importancia para la productividad, ya que influye en el ahorro energía o eficiencia energética. Recordar que existen diferentes tipos de calentadores de agua, cuya estructura puede ser con tanque o sin tanque, con un sistema híbrido de calentamiento de agua a gas o instantáneo de agua a gas, por lo que es necesario estudiar las condiciones capacidad, proximidad y temperatura.

 

 

Tipos de calentadores de agua industriales

Existen diferentes calentadores de agua de uso comercial, una forma de clasificarlos es según la fuente de energía que utilizan, puede ser por medio de la combustión de gas, del tipo gas natural o de gas LP, o también puede ser a través de la energía eléctrica. 

Los calentadores eléctricos utilizan un sistema de resistencias las cuales están diseñadas para amplificar la energía en calor, calentando el agua de forma instantánea.

Los calentadores de combustible suelen ser más económicos.

Un calentador de uso comercial con tanque llega a tener una capacidad nominal de 450 litros de agua caliente, lo que significa que la cantidad entregada por tanque completamente cargado, bajo condiciones adecuadas de temperatura y carga, es de 450 litros. 

Por el otro lado un calentador de paso de uso comercial sin tanque tiene un rendimiento de 10 GPM, lo que son aproximadamente 45 litros por minuto.

 

 

Agua caliente instantánea

Al escoger el tipo de calentador de agua, las características, capacidades, ubicación y tecnología deben ser las adecuadas para permitir la entrega inmediata de agua caliente. A continuación se indican algunos factores que pueden influir en el tiempo de suministro de agua caliente:

Capacidad: ciertas características del producto influyen en el suministro instantáneo de agua caliente, permitiendo cumplir con la demanda requerida, dependiendo si es un calentador para interiores o exteriores, si tiene o no tiene tanque, la eficiencia térmica del calentador o el material de construcción. 

Basado en la demanda de tu comercio es relevante contemplar uno que suministre la cantidad de agua caliente requerida, por ejemplo, un hotel necesita de agua caliente para todas sus habitaciones, mientras que un restaurante demanda sólo en el espacio de cocina. 

Proximidad: la distancia entre el calentador de agua y la instalación de agua influirá en la rapidez con la que ésta reciba el agua caliente, debido a que se suministra más rápidamente cuando el calentador de agua está más cerca de la instalación porque la longitud de las tuberías entre ambos es menor.

Temperatura: la temperatura de las tuberías es otro factor que puede afectar al suministro de agua caliente. El clima, el tiempo, los cambios estacionales y el recorrido de la tubería pueden influir, especialmente si el calentador se instala en exteriores donde la temperatura puede ser más variable.

 

Calentadores de agua a gas instantáneo o de paso (sin tanque)

Los modelos de calentadores de agua a gas instantáneo o de paso, de gas natural como los de propano, proporcionan agua caliente continua a demanda. Son diseñados para suministrar agua caliente de forma continua cuando se necesita, los calentadores de agua a gas instantáneo o de paso se instalan fácilmente en espacios reducidos, incluyendo armarios, baños e incluso en el exterior en climas adecuados.

 

Beneficios de los calentadores de agua a gas instantáneo de paso:

  • Agua caliente continua: proporcionan agua caliente continua a demanda. Cuando se combinan con una bomba de recirculación, proporcionan agua caliente instantánea garantizada.
  • Ahorro de espacio: pueden montarse en el interior o en el exterior (dependiendo de su región) para ahorrar espacio en su hogar.
  • Ahorro de energía: calientan el agua solo cuando se necesita, lo que puede reducir los costes de energía. Los modelos sin tanque de gas pueden ser una solución inteligente y de ahorro de dinero para su hogar.

La desventaja de un calentador de agua a gas instantáneo o de paso es el costo inicial, que suele ser mayor que el de otras opciones. Sin embargo, esta inversión inicial suele amortizarse durante la vida útil gracias al ahorro de energía.

 

¿Cómo funcionan los calentadores de agua sin tanque a gas?

Cuando se instala un calentador de agua a gas instantáneo o de paso, de gas natural o de gas propano, se conecta directamente a la línea de agua para suministrar agua caliente a demanda. Al abrir el grifo de agua caliente, el sensor de flujo de agua dentro de su calentador de agua se dispara y el quemador se activa. El agua de su sistema comienza a circular por el intercambiador de calor, calentando el agua a la temperatura designada y proporcionándole agua caliente continuamente. Cuando se cierra el grifo, la unidad se apaga para ahorrar energía.

 

Calentadores con un sistema híbrido de calentamiento de agua a gas (con tanque)

Un calentador con un sistema híbrido de calentamiento de agua a gas está compuesto por un tanque de almacenamiento y un calentador de agua a gas instantáneo o de paso. Los comercios con grandes demandas de agua necesitan de estos equipos para solventar sus necesidades, beneficiándose del ahorro de energía que ofrecen estos calentadores industriales.

Beneficios de los calentadores con un sistema híbrido de calentamiento de agua a gas:

  • Agua caliente continua: proporcionan agua caliente teniendo un continuo almacenamiento de agua para cubrir mayores demandas. 
  • Ahorro de energía

 

 

¿Cuál es la mejor opción en calentador de agua de uso comercial para mi negocio? Cada tipo de calentador de agua tiene ventajas dependiendo de tus necesidades específicas. Contáctanos y un agente con gusto responderá todas tus preguntas.

Escríbenos y podremos asesorarte, ahora, si lo que buscas son soluciones en aplicaciones comerciales e industriales, te invitamos a conocer nuestras soluciones en tubería especializada así como nuestras soluciones en baños institucionales.

No dudes en escribirnos si necesitas mayor información a [email protected]

 

Habla con un experto