Artexa

¿Cuáles son los beneficios de un baño de vapor en casa?

Mejorar tu salud con una terapia de vapor, sin tener que hacer constantes citas al spa, es posible.

Generalmente, un baño de vapor es sinónimo de vacaciones o, al menos, de un fin de semana de descanso. Se suele visitar la sauna, el spa, el baño turco o alguna de sus variedades sólo cuando es posible dejar el trabajo detrás por un periodo largo de tiempo. Sin embargo, hoy en día se puede disfrutar de una relajante terapia de vapor en tu propio hogar, cualquier día de la semana y sin hacer citas.

Los equipos para baño de vapor en el hogar pueden alcanzar el mismo nivel de elegancia y sofisticación que normalmente encontrarías en un hotel o spa y se pueden ajustar a espacios que van desde los 3 hasta 38 metros cúbicos, por lo que el tamaño de tu casa no debe ser un motivo de preocupación. Si ya comienza a interesarte tener una experiencia de spa en tu propio hogar, te invitamos a conocer por qué el baño de vapor es el aliado perfecto para tu salud.

¿Qué es un baño de vapor?

El baño de vapor consiste de una habitación cerrada donde una o varias personas pueden ingresar. A través de diversos métodos, el cuarto se satura de vapor o aire caliente, el cual eleva la temperatura de tu cuerpo. Generalmente, los más conocidos son los baños turcos y su objetivo principal es la relajación y socialización de sus ocupantes.

¿Cómo se diferencia una sauna de un baño de vapor?

Aunque podrían parecer muy similares, pues en ambos sitios el propósito principal es elevar la temperatura del cuerpo, funcionan de diferentes formas y mientras a una persona puede parecerle muy cómodo uno, el otro le parecerá relajante y viceversa.

La principal diferencia entre ambos radica en su humedad y temperatura. La sauna es un espacio seco, el cuarto es de madera y la temperatura, generada en ocasiones por el calentamiento de roca volcánica, puede alcanzar más de 80°C. Esta sequedad puede producir una sensación de sofocación en algunas personas.

Por otra parte, el baño de vapor es húmedo. El calor se produce a través de un generador de vapor, el cual satura el cuarto de humedad y alcanza una temperatura promedio de 45 °C. La sensación de humedad constante puede ser más agradable para algunas personas y el vapor ayuda a las vías respiratorias.

Existen puntos intermedios, como la sauna de infrarrojos, la cual más allá de elevar la temperatura del aire, se enfoca en elevar la temperatura del cuerpo y mantienen el cuarto aproximadamente a la misma temperatura que el baño de vapor.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de un baño de vapor?

Si alguna vez has escuchado que no hay nada como una ducha al final del día para dormir relajado, el baño de vapor es una versión más eficaz de ello, con múltiples beneficios para tu salud, en especial si padeces del sistema respiratorio. Entre sus beneficios se encuentra:

  • Reducir la tensión y ansiedad: El uso continúo del baño de vapor reducirá los niveles de cortisol en el cuerpo conforme avancen los días, lo cual producirá una sensación de descanso en tu cuerpo. Físicamente, tus músculos saldrán más relajados desde la primera terapia, lo cual te ayudará a conciliar el sueño más rápido.
  • Prevenir infecciones en la piel: Las altas temperaturas del vapor ayudarán a la eliminación de bacterias en tu piel, causantes de padecimientos como el acné o el pie de atleta. Al abrirse los poros, también ayudarás a mantener tu rostro más humectado y a eliminar puntos negros.
  • Energizar el flujo sanguíneo: Una sesión de baño de vapor puede disminuir tu presión sanguínea a lo largo del día. Tras varias terapias, se pueden mejorar problemas de hipertensión o cardiacos. Aunque, si padeces de un problema en el corazón, debes preguntar a tu médico si puedas ingresar a estos cuartos.
  • Ayuda a las vías respiratorias: El vapor ayudará a desbloquear tu sistema bronquial, favoreciendo el ingreso de oxígeno al respirar y humedeciendo el tracto respiratorio, aliviando los síntomas del resfriado, la sinusitis, la tos y la bronquitis. A largo plazo, reducirá manifestaciones de alergias y asma.
  • Alivia el dolor y molestias del cuerpo: Al calentar las articulaciones rígidas, el baño de vapor es eficaz para reducir los síntomas de la artritis. Los músculos también se ven beneficiados gracias al efecto del calor en el sistema circulatorio.

 

 

¿Qué accesorios requiere un baño de vapor?

Dependiendo el tamaño y la complejidad del equipo para baño de vapor que desees instalar, el cuarto deberá contar con diversos accesorios para su funcionamiento, Sin embargo, no es algo que te deba preocupar pues todos ellos te los deberá incluir el equipo encargado de la instalación, de acuerdo a tus necesidades. Entre los principales accesorios que pueden incluir los sistemas Steamist que Artexa te ofrece, se encuentran:

  • Generador de baño de vapor: El equipo central del sistema. Es compacto y puede instalarse incluso en un lavabo. Todo dependerá del espacio con el que cuentes.
  • Boquilla de vapor: La encargada de repartir suave y uniformemente el vapor en todo el cuarto. Deberá tener un acabado que combine con tu baño.
  • Controlador digital: Para programar la temperatura y duración del vapor, entre otros aspectos.
  • Aromaterapia: Estos complementos suelen ser opcionales y te permitirán agregar aceites esenciales a tu sesión, del aroma que más sea de tu agrado.
  • Iluminación: Aunque no es básica en un baño de vapor, tener una luz que pueda variar de colores puede ayudar a crear diferentes ambientes en tu terapia.
  • Sistema de audio: Un complemento que ha pasado de ser opcional a necesario en nuestros baños. Este incluirá audio bluetooth instalado discretamente y resistente a la humedad del cuarto.

¿Ya no puedes esperar a tomar un relajante baño de vapor en tu hogar cada que regreses del trabajo? Pregunta a un asesor de Artexa por el equipo que más se adecua a tu hogar y muy pronto podrías estar disfrutando de una experiencia de spa en tu propia casa.

Habla con un experto