Artexa

Consejos básicos para decorar tus espacios con pisos porcelanicos y muros cerámicos

El material, el diseño y la colocación del mismo de forma correcta convertirán un simple cuarto en un moderno espacio a la altura de tu estilo de vida.

Cambiar el diseño de tu recámara, baño, cocina, sala de estar o cualquier otra habitación de tu casa no debe involucrar un enorme costo ni debe convertirse en una pesadilla de varios días a cargo de un arquitecto.

Una correcta selección de materiales y diseño puede dar un giro de 180° a tu espacio, si sabes lo que estás buscando y cómo instalarlo.

Aunque, claro, nunca está de sobra la asesoría de un profesional de la construcción si así lo requieres.

Si no sabes qué material elegir, cómo instalarlo o qué diseños seleccionar, esta guía te dará una idea de qué pasos debes seguir, de acuerdo a tu presupuesto y necesidades, de la mano de los tips de tu arquitecto o interiorista.

Comencemos por entender los materiales.

Artexa

¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

Ya sea para un piso o una pared, para la cocina o el baño, saber elegir el material es muy importante.

La humedad del lugar, la cantidad de veces que transitas por él y su localización en el interior o exterior de la casa definirán el tipo de material que requieres, de acuerdo a las siguientes características.

  • Permeabilidad: La porosidad de la cerámica es mayor que la del porcelanato, esto quiere decir que absorbe más agua. Si planeas redecorar el baño o espacios exteriores de la casa, tu opción es el porcelanato, pues resistirá más a la humedad y los climas fríos que la cerámica. Sin embargo, si tu intención es redecorar la alberca, el mosaico veneciano es tu mejor opción para su diseño.
  • Durabilidad: Al ser más duro, el porcelanato tendrá una mayor durabilidad que la cerámica. Lugares altamente transitados, como los pasillos, o que vayan a sostener grandes pesos, como las cocheras, se verán beneficiados por el porcelanato. Exceptuando estos sitios, la cerámica puede ser tu opción alternativa.
  • Maleabilidad: Por su dureza, el porcelanato requerirá de herramientas especiales para ser cortado. La cerámica es más sencilla de cortar y, por lo tanto, adaptarse a cada rincón de tu hogar.
  • Precio: Por todas las características mencionadas anteriormente, la cerámica resulta más económica que el porcelanato, siendo una razón importante al momento de considerar el presupuesto.
Artexa

¿Qué debo considerar al momento de instalar cerámica o porcelanato?

Antes de que inviertas en cualquiera de los dos materiales, debes verificar en conjunto con tu contratista o empresa que te hará el servicio de instalación los detalles que aquí mencionamos, no querrás almacenar cajas de cerámica o porcelanato en tu cochera porque al final descubriste problemas no contemplaos. Por ello, comienza por seguir los siguientes consejos:

  • Inspecciona el área. Verifica que no existan grietas en el piso o pared dónde colocarás cualquiera de estos materiales. De igual forma, asegúrate de que la zona sea plana y uniforme. De lo contrario, tendrás que encargarte primero de cubrir grietas y nivelar el área, esto lo debe de dominar tu contratista al 100%.
  • Superficie limpia. La cerámica o el porcelanato no quedarán bien adheridos a la superficie si hay residuos de cemento, pintura o polvo. Una limpieza profunda de la zona solucionará el problema.
Artexa

¿Cómo colocar cerámica o porcelanato?

Una línea puede cambiar por completo el aspecto de un espacio. Generalmente, la gente imagina que instalar baldosas es colocar una tras otra en línea recta hasta que llenes el área, sin embargo, jugar con la dirección y forma de los materiales puede convertir un espacio serio en un sitio dinámico y lleno de energía. Estas son algunas variantes que puedes probar al momento de instalar tus recubrimientos:

Artexa
  1. Forma vertical Se requiere de baldosas rectangulares para lograr el efecto. Estas se colocarán de forma vertical en los muros y crearán un efecto de mayor altura en la habitación. Una gran forma de “hacer más grandes” cuartos con techos bajos.
    Artexa
  2. Zigzag o espina de pez Conocido en inglés como herringbone pattern, se logra instalando baldosas rectangulares en forma diagonal, formando entre ellas ángulos de 90°. En pisos genera un efecto de elegancia, especialmente si se realiza con madera porcelánica o madera cerámica.
    Artexa
  3. En ángulo de 90° Considerado dentro de los patrones herringbone mencionados en el punto anterior. La única variante es que las baldosas se colocan horizontal y verticalmente, siguiendo el ángulo de 90° previamente mencionado, mientras que la “espina de pez” se instala diagonalmente. Este decorado formará escalones en tu muro que darán un efecto de movimiento a tu habitación.
    Artexa
  4. Tipo subway Comienzas con la clásica instalación horizontal, una baldosa tras otra hasta finalizar la línea. A continuación, la siguiente línea debe alinear las juntas justo a la mitad de la baldosa o azulejo de la línea anterior. Lo que buscas es un efecto de muro de ladrillos. Obtendrás un diseño dinámico, pero elegante, ideal para baños o cocinas.
    Artexa
  5. Junta desplazada Misma instalación que el punto anterior, con una variante. En esta ocasión, las juntas no deben ubicarse a la mitad del cerámico o porcelanato anterior, sino a tres cuartas partes de la junta superior e inferior. Se busca romper con la simetría de todos los estilos antes mencionados y da un efecto de movimiento tanto a pisos como muros.
    Artexa

Finalmente, el junteado. Selecciona el color de la junta, los instaladores comúnmente pre seleccionan el color blanco, sin embargo te recomendamos que tú hagas esta selección, ya que es clave en el aspecto visual de los espacios, nuestra recomendación es que sea un tono similar a tu recubrimiento seleccionado, esto permitirá perder las uniones de forma visual.

Artexa

O al contrario, si lo que buscas es el contraste o acentuar las formas de tu recubrimiento un color que sea opuesto al de tu material instalado es la opción adecuada.

Artexa

Ya conoces la diferencia entre materiales, los requisitos previos antes de instalarlos y diversos tipos de instalación para dar un nuevo estilo a tu espacio.

Te encuentras listo para escoger entre la gran variedad de recubrimientos que Artexa te ofrece. Y no olvides que, si requieres mayor orientación, puedes solicitarla a uno de nuestros asesores.

Habla con un experto