Artexa

¿Cómo elegir la grifería adecuada para el cuarto de baño?

Descubre como hacer la selección adecuada de todos los elementos y accesorios del cuarto de baño, como lo es por ejemplo elegir el monomando para lavabo.

Por esta razón queremos darte a conocer los mejores consejos e información a través del siguiente artículo, para que antes de comprar, puedas saber con claridad cuáles son los diferentes tipos que existen y cómo elegir la mejor alternativa de grifería para tu baño.

 

 

Tipos de instalación de grifería

 

La grifería, es un área fundamental para tener en buen estado las instalaciones del hogar. Por lo tanto, si se tiene en mente el renovar un monomando para lavabo a pared, se debe entender en primera instancia que la mejor decisión es mantener el mismo tipo de instalación. Y esto porqué, muy sencillo, si la nueva instalación es similar no existirá la preocupación de que esta funcione o no.

Por otra parte, si te encuentras construyendo una casa nueva, o realizando una gran renovación, tendrás la posibilidad de seleccionar el tipo de instalación que tú quieras, y por supuesto, la que mejor se adapte al diseño del cuarto de baño, por ejemplo.

 

 

Tipos de griferías existentes

 

Un implemento usado a diario es la grifería, y muchas veces no se tiene claro cuáles son los tipos existentes. Esto, al momento de querer realizar cambios puede llegar a dificultar la tarea. Precisamente por esta razón es que lo mejor es tener claros los tipos de griferías, a continuación las variedades de las cuales se debe tener conocimiento:

1. Mezcladora de 4 pulgadas

Este tipo de mezcladora para lavabo, consta de una salida de agua y dos manerales en una sola pieza. Para instalarla correctamente, se tiene que perforar los dos orificios laterales a 4 pulgadas de distancia.

2. Mezcladora de 8 pulgadas

En el caso de que hayas adquirido este tipo, ten presente que se constituye de una salida de agua y dos manerales. Pero a diferencia con el modelo anterior, esta está dividida en tres componentes separados e individuales. Es una excelente elección si se busca tener un lavabo grande en espacios amplios.

3. Mezcladora a pared

La mezcladora a pared se caracteriza por tener las mismas características de la pieza anterior, pero su instalación es en la pared. Toma en cuenta la altura necesaria para montarla, ya que la recomendación es que se encuentre a una mayor separación del lavabo para la comodidad. Logrando a la par liberar espacio en el mueble del lavabo para poder colocar distintos accesorios.

4. Monomando

Cuando se hable de monomando para lavabo, se estará haciendo referencia a una sola pieza, la cual se compone de un solo control para operar el agua fría y caliente.

El poder contar con un monomando de este tipo entrega la ventaja de ser fácil de limpiar, además de ser igual de fácil su instalación. Pero el hecho de que se constituya de una sola pieza no quita el que se pueda encontrar en el mercado piezas de distintos tamaños y alturas. Por lo que, la recomendación es tomar en cuenta el monomando para lavabo con el que se va a combinar.

5. Monomando a pared

Este tipo de monomando es muy similar al descrito anteriormente, con la única diferencia de que su montaje se hace en la pared, igual que una mezcladora.

La consideración que se debe tener presente en la instalación, es entre la altura y el lavabo, para evitar esas desagradables salpicaduras de agua que se podrían generar. La gran ventaja de contar con un monomando para lavabo a pared, es que te libera espacio en el mueble para colocar los accesorios que desees.

 

 

 

Características a considerar

 

Como en todo proceso de compra o análisis de cualquier producto, es importante que se pueda tener la mayor cantidad de información para llegar a una decisión final. Por este motivo se tienen que considerar las siguientes características, en relación a la selección del tipo de grifería para el cuarto de baño:

  • Altura de la salida de agua: si la elección se inclina por una grifería alta, debes asegurarte de que esta no vaya a empalmar con algún accesorio o espejo. Por otra parte, si la elección es por una grifería baja, entonces busca una que tenga la salida de agua adecuada para tu lavabo.
  • Mezcladora o monomando: el saber cuál es la adecuada depende del estilo y espacio que tengas destinado a tu cuarto de baño. Ten siempre presente, que una mezcladora para lavabo requiere de más espacio que un monomando. A la par que demandan mayor atención en lo que respecta la limpieza, por lo que tienes que considerar estas características al momento de seleccionar tu pieza.

 

Estilos en la grifería actuales

 

En la actualidad se puede tener acceso a variedad de estilos si se habla de grifería, al igual que las tendencias y diseños. Pero como la idea principal es poder facilitar todo este proceso de decisión, se pueden establecer tres estilos:

  1. Tradicional
  2. Moderno
  3. Transición, en el cual se mezclan los estilos anteriores, perfecto para quienes buscan ese punto intermedio.

Lo mejor de poder elegir el estilo que más te represente, es que puedes jugar con todos ellos para conseguir impregnar en el cuarto de baño tu personalidad. Diviértete creando, combinando por ejemplo una mezcladora a pared contemporánea con un estilo retro y vintage.

La realidad es que las posibilidades que tienes son infinitas, y esto se debe a que el baño es uno de los pocos lugares del hogar en el cual se puede expresar tu creatividad y estilo. De todas maneras, considera que un estilo moderno, tiende a ser un estilo angular, con esquinas afiladas y diseños minimalistas que se convierten en cascadas. Mientras que un estilo tradicional se basa en lo redondeado y las curvas, completamente opuesto al anterior.

Pero antes de decidir qué tipo de instalación prefieres en tu baño es fundamental que te puedas hacer las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr en el cuarto de baño?, ¿será destinado a baño de visitas?, ¿será parte del cuarto principal?, ¿tengo el espacio suficiente para lo que quiero hacer?, ¿quiero máximo espacio en el mueble de lavabo?, ¿me será fácil limpiarlo? Tan solo después de tener claros tus objetivos podrás elegir.

 

 

 

Los acabados, un punto clave en el aspecto del baño

 

Cuando se ha seleccionado la pieza que se desea instalar en el baño, recién se está comenzando con el proceso de remodelación. Esto, porque luego debes prestar atención a los acabados, los cuales tienen una fuerte influencia en el aspecto general, existen colores y terminados distintos, exploralos.

Para poder conseguir total armonía en el cuarto de baño, es necesario que combines todos tus acabados en la misma habitación. Y para que esto sea posible, no es necesario que postergues tu creatividad y estilo personal.

Te invitamos a conocer los elementos de grifería que Artexa ofrece para ti. Conoce también los lavabos, sanitarios y tinas de baño. Encuentra los elementos para tu proyecto de cuarto de baño.

 

 

Habla con un experto